Experiencia profesional en las ciencias de la vida: perspectiva de un estudiante

Una situación muy común que nos encontramos al graduarnos y buscar oportunidades laborales en el área biotecnológica es que, en la búsqueda de espacios laborales dentro de los requisitos solemos encontrar experiencia laboral, pues si bien durante la vida académica y prácticas profesionales se desarrollan múltiples habilidades, puede ocurrir que la experiencia adquirida no sea suficiente para un determinado puesto.


Como estudiantes, esta situación puede llegar a ser frustrante, es por esto que compartimos algunas de las actividades laborales y académicas que se pueden realizar durante nuestro desarrollo desde nuestra experiencia personal como profesionales en formación e interns de Scintia, pues lo más importante no es llenar un curriculum vitae, sino hacernos de experiencias y habilidades que nos ayuden en nuestra vida profesional.

Lo más importante no es cumplir con un perfil perfecto, sino buscar oportunidades ideales para tu perfil


Al ser la biotecnología una ciencia muy diversa, así lo son las posibles áreas de desarrollo profesional, entre las que se encuentran aplicaciones en las áreas industrial, ambiental, educativa, política, de salud, artística, energética, alimenticia y de desarrollo tecnológico. Esto representa para nosotros una amplia gama de posibilidades para aprender en distintos ambientes.


Las universidades nos ofrecen distintas opciones para desarrollarnos en actividades extracurriculares, como talleres, asociaciones estudiantiles, clubes y cursos, que son un gran complemento para adquirir conocimientos más allá de lo que nos proporciona nuestra carrera. Sin embargo, no tenemos que limitarnos a esto, ya que también existen iniciativas, empresas, instituciones y comunidades en las que podemos encontrar alternativas; Open lab, edX y Harvard son algunos ejemplos.


Un tipo específico de estas actividades son las competencias de ciencia aplicada, pues el desarrollo de proyectos científicos nos permite ampliar el panorama y conocer el proceso de elección, diseño e implementación de un proyecto de investigación en distintas áreas. Ejemplos de esto son la International Biology Olympiad, Biodesign, iGEM y BIOMOD, así como las distintas ferias científicas organizadas por Instituciones y Academias de Ciencias de distintos países.


Participación de equipos mexicanos en BIOMOD


En el caso de la competencia iGEM -en la que hemos participado en distintas ocasiones- adquirimos conocimiento sobre el diseño de proyectos relacionados a la Biología Sintética, así como la importancia de formar equipos multidisciplinarios. Una de las enseñanzas más grandes que nos ha dejado esta competencia es que aun siendo estudiantes tenemos un impacto directo sobre la sociedad y la comunidad científica, incluso recién empezando nuestro camino en la ciencia.


Foto conmemorativa del Giant Jamboree 2019, evento que reúne a todos los participantes de la competencia iGEM


Así mismo, las estancias académicas y laborales son también una opción para conocer institutos, universidades y centros de investigación y sus formas de trabajo. Algunas instituciones como Mitacs ofrecen internships académicas en biotecnología, y empresas, como Ginkgo Bioworks, Pfenex, Synbiobeta entre otras ofrecen espacios para realizar internships y trabajar con ellos. Sin embargo, existen empresas que a pesar de no contar con este tipo de programas, tienen sus puertas abiertas para que nosotros como estudiantes podamos acercarnos a trabajar con ellos, tal es el caso de nuestra experiencia con Scintia.


Además, pertenecer a comunidades científicas puede tener un impacto significativo debido a que nos da la oportunidad de conocer personas con las que compartimos intereses en común, así como conocer las aplicaciones de la ciencia en distintas áreas y ambientes, conociendo el trabajo de otros biotecnólogos del mundo. Esto puede resultar en una experiencia muy satisfactoria ya que puedes conocer a aquellos con los que podrías hacer realidad tu siguiente proyecto. Por ejemplo, las comunidades generadas por IEEE-EMBS, Allbiotech, Rebtech Latam y Biosummit.



Cumbre Allbiotech 2018, reuniendo a los jóvenes líderes en biotecnología de América Latina.


Por último, nos gustaría recordar que esto no es una lista de actividades que tienes que realizar, sino algunas de las muchas alternativas existentes a las que nos podemos adaptar de acuerdo con nuestros intereses.


No solo redactes tu curriculum ¡vívelo!



Daniela Alvarez Robledo y José Alonso Flores Coronado

Autores



0 vistas