top of page

iGEM Design League: una comunidad de synbio para Latinoamérica

Actualizado: 17 jun 2021

La biología sintética es una de las tecnologías emergentes que ha tomado mayor relevancia en los últimos años, dado su amplio potencial de aplicaciones que van desde la industria, salud, agricultura, hasta otras como arquitectura, arte, moda, entre otras. Desarrollar un proyecto de base biotecnológica en Latinoamérica representa un reto para la comunidad científica, ya que, dada la situación económica y sociocultural de nuestra región, muchas de las convocatorias y plataformas internacionales existentes se vuelven poco accesibles para la comunidad latinoamericana.

Sin embargo, no todo es desalentador, pues cada vez más esfuerzos son realizados para mejorar la situación de nuestra región y poner a nuestro alcance herramientas, plataformas e iniciativas que consideren todos estos factores. Son especialmente importantes aquellas que buscan la democratización y estandarización de partes genéticas, con el fin de facilitar su uso para innovación y desarrollo.

Entre ellas, este año ha surgido Design League, una iniciativa de la iGEM Foundation, que año con año organiza la competencia de biología sintética más importante y grande del mundo, con más de 300 equipos participantes.


iGEM from above, equipos participantes en iGEM 2019

"iGEM Design League es una gran oportunidad para detonar el desarrollo de la biología sintética en Latinoamérica, acercando a miles de jóvenes a esta nueva área que está transformando al mundo con nuevas aplicaciones, y que está convirtiéndose en el motor de una nueva bioeconomía." -Daniel Domínguez, Outreach and Partnership Coordinator (iGEM Design League)

iGEM Design League es una competencia que tiene como objetivo introducir el ecosistema de biología sintética y bioeconomía en la región, para que sus participantes desarrollen una respuesta a alguna problemática local haciendo uso de las herramientas de la synbio. De este modo, con el uso de las herramientas y tecnologías a nuestro alcance, es posible tener equipos locales resolviendo problemas locales en todas partes del mundo.

"iGEM me dio la oportunidad de ser parte de una comunidad que sería la encargada de dialogar y definir cómo sería la sociedad del futuro y cuál sería el rol de la biología sintética en ella. La comunidad de iGEM me fomento valores que me hacen repensar cuál es mi rol como ciudadano en el tiempo de las tecnologías exponenciales y como usaremos los sistemas biológicos para satisfacer las necesidades sociales y del planeta." -Minerva Castellanos, embajadora iGEM Latinoamérica 2021 y co-founder Scintia

Para esto, se llevará a cabo un programa de academia, en el que los participantes tendrán acceso a clases, actividades interactivas y tutorías con el fin de desarrollar sus competencias y habilidades, para aplicarlas en su proyecto.

"Existe una frase en "el internet" que menciona que somos la generación de "en medio" de la historia. Nacimos muy tarde para explorar la tierra y muy pronto para explorar la galaxia. Si bien, hace varios años me identifique con ese sentimiento, hoy me alegra haber encontrado mi lugar en MI historia. Soy un iGEMer orgulloso de haber participado en la competencia ya que me ayudo a darme cuenta de que la ciencia es mas que números, experimentos y largas horas de lectura, también lo es el interactuar con la sociedad, tomarte una cerveza con algún amigo, conocer sus historias de vida, sus opiniones así como aprender de estas. He aceptado abiertamente que tal vez no descubra la cura para "el cáncer" como alguna vez soñé de niño, pero hoy en día me siento feliz de dedicar mi vida a que sea mas fácil para otros hacerlo. Al apoyar a estos pioneros, yo también formo parte de su historia, así como un sin fin de mentores, amigos y familiares que creyeron en mi, forman parte de la mía." -Ricardo Chávez, VP para Latinoamérica (iGEM) y co-founder Scintia

Además, formar parte de la comunidad iGEM es una manera de tener contacto con otros equipos, grupos de investigación y organizaciones involucradas en el planteamiento y desarrollo de proyectos biotecnológicos. Son precisamente los participantes de equipos iGEM quienes utilizan esta plataforma para moldear e impulsar el avance de la biología sintética, generando los cimientos para el avance de la bioeconomía en la región.

Sin duda alguna, esta iniciativa representa una gran oportunidad para adentrarse en la comunidad de biología sintética en Latinoamérica. Para conocer más sobre esta oportunidad, el registro se encuentra en este enlace, y está abierto hasta el 7 de Julio para equipos de estudiantes desde bachillerato o carrera que busquen representar a sus instituciones, hasta iniciativas independientes.

Diseño: Octavio Vera

477 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page