top of page

¿Biotecnología o biología sintética?

Actualizado: 2 oct 2019



¿Qué es biotecnología?


La definición tradicional es que la biotecnología es el uso de organismos vivos para generar productos o servicios. En su versión general, la biotecnología es cualquier tecnología basada en biología.


En ese aspecto, la humanidad ha usado técnicas biotecnológicas por miles de años; principalmente para producción y conservación de alimentos (pan, queso, vino y cerveza). Hace alrededor de 40 años, con la nueva comprensión de las bases moleculares de los organismos vivos, sucedió una revolución que llevó al desarrollo de la biotecnología moderna. Entonces éramos capaces de modificar a los organismos vivos y no sólo de utilizarlos.

La biotecnología tradicional se basaba en el uso de microorganismos sin modificarlos.

En esta nueva biotecnología se hace uso de los procesos celulares y biomoleculares para el desarrollo de tecnologías y productos útiles para la sociedad.


¿Qué es la biología sintética?


A medida que se ha avanzado en la comprensión de las bases moleculares de la vida; particularmente la replicación, expresión y regulación del ADN; ha surgido una nueva revolución dentro de las tecnologías basadas en la biología: la biología sintética.


La biología sintética es una intersección entre la biología y la ingeniería que está estandarizando y automatizando la forma en que entendemos, modificamos y construimos sistemas biológicos para generar cada vez más productos.


Se utilizan principios de ingeniería, biología celular y molecular y biología de sistemas, como base para transformar a los sistemas biológicos. Lo que distingue la biología sintética del resto de las disciplinas es su enfoque en el diseño y la construcción de los componentes biológicos que necesita con criterios específicos para lograr un objetivo específico.


La biología sintética se basa en el uso de ADN sintético para crear sistemas biológicos con funciones completamente nuevas.

Algunas posibles aplicaciones y ejemplos de esta tecnología se encuentran en:


* Salud; para generar nuevos medicamentos y biosensores para diagnóstico.

* Alimentación: para producir alimentos orgánicos en el laboratorio.

* Energía: para iluminar espacios sin la necesidad de utilizar energía eléctrica.


Las posibilidades son infinitas. Ahora que se ha logrado ensamblar sistemas biológicos de la nada; todo lo que te imaginas, lo puedes crear.


Para más información visita:


¿Quieres llevar actividades de biotecnología y biología sintética a tu escuela o institución? Regístrate aquí.

2680 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page