top of page

TedX Minerva Castellanos: Bioemprendimiento en la educación

Actualizado: 18 feb 2019

¿Qué es la biotecnología?, ¿cómo podemos usar nuestra información genética? y ¿qué estamos haciendo para educar a las nuevas generaciones? son algunas de las preguntas que respondió Minerva Castellanos, fundadora de Scintia, en la conferencia TedX que presentó ante cientos de personas en Parque Viveros, Nuevo Laredo.


La conferencia de Minerva, presentada a principios de 2018, estuvo enfocada en explicar los últimos avances de la biotecnología y cómo esta ciencia está revolucionando nuestro mundo. Pero también en explicar cómo Scintia nació como una idea de biología “Do-It-Yourself”, y fue evolucionando hasta convertirse en una empresa de alto impacto social, enfocada en cambiar la educación y lograr que más personas puedan entender y usar la biotecnología y la biología sintética para resolver problemas a su alrededor.


Después de años de estudiar y trabajar en laboratorios, Minerva ya siente que hacer biotecnología es algo normal y cotidiano. Crear bacterias fluorescentes se ha vuelto algo del día a día. Sin embargo, no para todos es así. En Parque Viveros encontró personas que nunca habían escuchado sobre la biología sintética, y despertó su interés; descubrió que las personas quieren aprender, involucrarse, pero no saben cómo acercarse a estas nuevas tecnologías.


Ése es el trabajo que está haciendo en Scintia: facilitar la manera de enseñar, investigar y emprender en biología sintética. Su motivación es pensar que el mundo cambia rápidamente pero nuestros modelos de educación han permanecido inmóviles; es momento de transformarlos y ella quiere ser parte de esta revolución.


Las personas en Nuevo Laredo se fueron entusiasmadas y asombradas; no creían que esto pudiera estar sucediendo en México, tan cerca de ellos. Se fueron con la convicción de que la ciudadanía se debe involucrar y que la educación debe cambiar e incluir a las nuevas tecnologías para no quedarnos atrás frente a lo que está sucediendo fuera de México.


Ve la conferencia completa:



318 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page