2020 un año extraordinario

2020 ha probado ser un año lleno de retos, sin embargo, ante la adversidad, muchas organizaciones han decidido dar un salto a lo desconocido y salir de su zona de confort. La constante migración a plataformas virtuales es un fenómeno que se ha acelerado considerablemente en el presente año, y adaptarse a este cambio ha resultado de vital importancia para distintas iniciativas.


Tal es el caso de la competencia iGEM, la competencia internacional de biología sintética por excelencia, donde estudiantes de todo el mundo desarrollan proyectos de base biotecnológica como respuesta a problemas de sus comunidades; este año, iGEM ha migrado sus actividades a plataformas virtuales y de accesibilidad remota, permitiendo a miles de personas alrededor de todo el mundo el acceso a distintas actividades.


Hynes Convention Center, sede oficial del Giant Jamboree 2019, evento que ha migrado a la modalidad virtual en la edición de este año


Pero, ¿por qué iGEM es tan importante? al ser la biología sintética una ciencia bastante joven, las oportunidades de desarrollo para los científicos en formación toman una fuerte importancia; el conocer y participar de forma activa en los procesos de creación, desarrollo e implementación de proyectos de investigación es uno de los mejores caminos no solo para ganar experiencia, sino también para hacer networking y alianzas estratégicas.


“iGEM es la escuela de Biología Sintética en la que todo el mundo quiere estar”

-Ing. David García, gestión de bioemprendimiento en el ITCR


Premios otorgados en iGEM 2019, premiando a los mejores proyectos de Biología Sintética alrededor del mundo


Entre las estrategias digitales para la comunicación, difusión y educación destacan distintos talleres y webinars realizados por la iGEM Foundation, así como Meetups realizados por los distintos equipos, reuniendo a los grupos de investigación de su región, y eventos virtuales de escala global, como el Opening Weekend Festival, y más recientemente, el Global Meetup.


Este último, resultó en el Meetup más grande de la historia en iGEM, uniendo a los estudiantes, participantes, jueces e investigadores involucrados alrededor del mundo a través de 60 sesiones; promoviendo la colaboración entre ellos y ofreciendo herramientas de gran utilidad para aquellos que desean desarrollarse en esta rama de la ciencia.


iGEM 2020 Global Meetup, evento de escala global organizado por iGEM Foundation


Además de las oportunidades para estudiantes, la comunidad After iGEM reúne a la comunidad ex participantes (iGEM alumni), creando una red muy amplia de oportunidades para generar un impacto en el mundo por medio de distintos programas como delegados, representantes, mentores, embajadores, emprendedores, entre otros; del cual forman parte el M.Sc. Ricardo Chávez, CEO, y el M.Sc. Heber Torres, director de programas educativos de Scintia, como embajadores para la región Latinoamericana.


El equipo Scintia, presente en el Giant Jamboree de 2019


Entre las actividades realizadas por esta comunidad, destaca el recién creado Programa de Emprendimiento e Innovación Comunitaria (EPIC), donde se busca que el conocimiento y experiencia adquiridos en la competencia vayan más allá, creando y acelerando startups biotecnológicas para el competido mercado actual.


M. Sc. Ricardo Chávez, CEO de Scintia participando en el programa EPIC durante el Giant Jamboree de 2019


“Cerca de 150 fundadores han creado empresas de biología sintética a partir de iGEM, estas empresas están cambiando la manera en que el mundo funciona y guiando el desarrollo tecnológico”

- Will Wright, Director de Emprendimiento en iGEM


Inspirados por todo aquello que iGEM representa, una gran cantidad de científicos han trabajado duro para lograr hacer accesible la ciencia para todos en Latinoamérica, |para convertir a la biología sintética y la biotecnología en el arma para combatir los problemas de nuestras localidades.


Autores

Daniela Álvarez Robledo y José Alonso Flores Coronado

27 vistas