top of page

¿Por qué hay escuelas preparatorias que están incluyendo biología sintética en sus programas?

Actualizado: 10 sept 2019

La biología está cambiando el mundo. No hay duda sobre eso. Los chips se están cambiando por ADN, y las habilidades de programación están evolucionando para convertirse en programación, modificación y creación de células vivas.


En la actualidad la nueva biología está influyendo en todas las áreas de nuestra vida: creando nuevas medicinas, suplementando alimentos para hacerlos más adecuados a nuestro ritmo de vida, generando soluciones innovadoras en el cuidado al medio ambiente, en la manufactura de materia prima para diversas industrias, la creación de nuevos materiales menos contaminantes, e incluso en el diseño de productos de consumo masivo, como la moda y la cosmética.


Telas a base de seda de araña creada en laboratorio con biología sintética; sin el uso de las arañas reales. Vía Bolt Threads (2017). Bolt Threads es una compañía que desarrolla textiles y materiales de base biológica.


Los nuevos empleos están en biología sintética


A medida que crece la industria de la biotecnología y la biología sintética, la educación también tiene que cambiar para preparar a las nuevas generaciones para los trabajos del futuro.


La biología es un mercado laboral en expansión y actualmente se considera una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo, y una de las pocas que siguió generando empleos incluso en épocas de recesión como la crisis económica del 2008. Sólo en Estados Unidos se han creado más de 200,000 empleos en biotecnología en los últimos años.


Estos trabajos de alta especialización requieren de muchos conocimientos para lograr entrar, y es por eso que las carreras y especializaciones en el área se han vuelto muy competidas. Es por eso que las escuelas preparatorias en diferentes lugares del mundo, cada vez se interesan más en preparar a sus estudiantes para que busquen carreras relacionadas a esta industria y puedan llegar a las universidades listos para ser aceptados en estas carreras.


A nivel preparatoria, lo que se busca es que los jóvenes aprendan los conceptos básicos relacionados a biotecnología y biología sintética y que puedan iniciar su preparación en habilidades de laboratorio. Al final, independientemente de la carrera que decidan estudiar, incluir biología sintética en las actividades de preparatoria tiene beneficios para todos los estudiantes.


Empaques biosintéticos creados a partir de micelios de hongos y cáñamo, 100% compostables. Vía Ecovative Design (2018). Ecovative es una compañía que genera materiales a base de hongos con aplicaciones en textiles, empaques y construcción.


Beneficios de educación temprana en biotecnología


Realizar ciencia de alto nivel

Una de las razones por las que los jóvenes no se deciden por carreras en ciencias es porque les parece que tienes que ser un genio para lograrlo. Experimentar y crear usando herramientas de biología sintética les permite aprender sobre ciencia de una forma en la que muchos no creían que podrían hacerlo.

Fomentar la curiosidad

La biología sintética en sí se trata de resolver problemas usando elementos de diferentes áreas del conocimiento, como la biología y la ingeniería. Darles a los estudiantes una problemática que ellos pueden solucionar usando sus habilidades, les permite que aflore su curiosidad natural.

Desarrollan nuevas habilidades

Desde investigar en artículos científicos hasta aprender a usar una pipeta o mantener limpia su área de trabajo; realizar prácticas en temas complejos potencia las capacidades de los jóvenes y les enseña habilidades que más adelante pueden usar en sus diferentes profesiones.


Ramya Prathuri y Nate Tedford trabajando con el espectrómetro de masas en Ginkgo Bioworks. Via MIT News (2016). Gingko Bioworks es una compañía de biología sintética que se enfoca en diseñar organismos para aplicaciones como el desarrollo de fragancias de perfumes en levaduras.


Integración de conocimientos

Al realizar aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes necesitan integrar las diferentes materias que están aprendiendo para un solo fin. Al enfocarse en la resolución de problemas, la enseñanza de biología sintética permite aplicar de forma práctica temas que van desde la creación de escritos y reportes hasta el análisis matemático, la exploración del entorno y más.

Analizan datos y obtienen conclusiones

Una de las habilidades que más buscan los reclutadores en la actualidad es el manejo y análisis de grandes cantidades de datos. Las prácticas de biología sintética, preparan a los jóvenes desde preparatoria para obtener datos, clasificarlos y obtener conclusiones a partir de ellos.

Aplican pensamiento crítico

Encontrar y resolver un problema no es fácil; por lo que se necesita aplicar un pensamiento crítico que permita discernir entre información real y falsa; o entre resultados que pueden ser parte de la solución y los que no.

Generan soluciones reales

Una de las satisfacciones más grandes es generar soluciones para su comunidad. Utilizando la biología sintética, los estudiantes pueden identificar problemas de su comunidad y ofrecer soluciones innovadoras generando proyectos de impacto regional.


¿Quieres saber más sobre nuestro programa educativo para preparatorias?


470 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page